¿QUÉ ES UPLIFT?

Poner la voz de los jóvenes en el centro de la política local para abordar las desigualdades y la exclusión social en áreas tan sensibles para ello como la educación, la vivienda y el empleo. Este es el objetivo UPLIFT, un proyecto que se enmarca dentro del programa europeo Horizonte 2020 y en el que Barakaldo tiene un papel muy destacado.

De hecho, es el único municipio del estado español dentro de esta iniciativa. Junto al Ayuntamiento, participan la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, el Instituto Vasco de la Competitividad, Orkestra, la oficina de información, participación y apoyo de jóvenes Gazte Bulegoa y la ONG Goiztiri.

El aspecto más innovador de Uplift está en que cuenta con los jóvenes de Barakaldo no solo para analizar las desigualdades sociales, sino también para crear una agenda reflexiva junto con los decisores públicos que permita formular políticas para la juventud.

Este nuevo enfoque participativo permite llevar a cabo nuevas políticas verticales que promueven la inclusión y el empoderamiento de los jóvenes en el proceso de la toma de decisiones, y entronca directamente con la línea de participación ciudadana que lleva promoviendo el Ayuntamiento de Barakaldo desde hace años.  

.

FASES DE TRABAJO

WP 1

Resumen de los factores, dimensiones y tendencias de las desigualdades urbanas en Europa a escala nacional y regional

WP 2.

Principales patrones de desigualdad en las 16 áreas de UPLIFT a escala urbana, comparando políticas y estrategias de hogares, investigando las desigualdades socioeconómicas a escala urbana.

WP3

Estudios de casos de desigualdad en ocho áreas urbanas en las que se llevarán a cabo entrevistas y talleres con jóvenes y adultos para investigar experiencias individuales de desigualdad en los contextos de políticas juveniles

WP4

Co-creación e implementación de políticas, exploración de la creación conjuntas de políticas con jóvenes vulnerables en cuatro áreas urbanas.

WP5

Comunicación y difusión

WP6

Gestión de proyectos

EL PAPEL DE BARAKALDO

Barakaldo cuenta con un papel principal en la cuarta fase, en la que se desarrolla todo el proceso de co-creación. Desde diciembre de 2021, un grupo de jóvenes del municipio vizcaíno ha estado trabajando con decisores políticos, técnicas del Ayuntamiento y Eretza e investigadoras de Orkestra. Entre todos han conseguido crear un foro en el que compartir inquietudes, aportar ideas, profundizar en el diagnóstico y explorar las posibles soluciones para actuar de manera más eficaz y ajustada. Gazte Bulegoa, Goiztiri y otras asociaciones juveniles han ayudado en la creación de este grupo de jóvenes, muy proactivo y colaborador, con un gran compromiso con el proyecto.

Las investigadoras de Orkestra han diseñado los dos espacios de trabajo de escucha y discusión, que se han intercalado en una primera fase para confluir al término del proceso.

En el Youth Lab, los jóvenes de Barakaldo han podido expresar sus inquietudes y sus dudas, han reflexionado y han compartido sus puntos de vista en encuentros dinámicos de confianza.

En las sesiones del Social Lab, dos jóvenes del Youth Board han trasladado sus dudas y aportaciones a los decisores públicos, con quienes han compartido posibles soluciones a sus problemas, se han limitado expectativas y se han abierto otros caminos, con el objetivo de avanzar en el diseño de un plan de acción viable y realista. Orkestra ha sido el nexo de unión entre los jóvenes y los decisores públicos.

En la última fase de este proyecto, Batera, confluyen estos dos espacios de trabajo en dos jornadas en las que los jóvenes y los decisores públicos interactuarán directamente para trabajar en una agenda reflexiva conjunta que tenga su reflejo en una mejora de las políticas de juventud.

Seguro que el esfuerzo nos aportará excelentes resultados que harán de Barakaldo un municipio más amigable gracias a la implicación de todos los participantes en estos encuentros.

Close Search Window